Ruinas de San Andrés

  • Las rutas de mi pueblo

  • suscribirse
  • suscribirse

La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.

A corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.

El sitio arqueológico fue descubierto durante el siglo XIX pero no se realizaron estudios mayores ni excavaciones sino hasta 1940, misma década del comienzo de serios estudios arqueológicos en Tazumal por el norteamericano Stanley Bogss a pocos kilómetros del sitio.

Investigaciones en San Andrés

Durante la década de los 90 nuevos estudios arqueológicos dirigidos por Christopher T. Begley y Aixa Wilson investigaron a mayor detalle la estructura denominada Cerro Campana.

Los hallazgos revelan que la construcción de 13 metros de alto se asienta sobre una plataforma de 7 metros de ancho con al menos 11 terrazas o cuerpos superpuestos.

La cerámica del lugar se ubica en el período Clásico tardío (alrededor del 600-900 D.C).

Estructura principal del *Cerro Campana*

La Gran Plaza muestra ahora un complejo en forma de L donde resalta la estructura 5 llamada Cerro Campana de San Andrés. Alrededor de este edificio se llevaba a cabo la mayor actividad comercial.

Al lado de esta estructura yace otra de buen tamaño con su base aún enterrada, pero una excavación parcial permite ver la larga escalinata que desde el fondo surge hacia su cima.

Comercio a distancia desde San Andrés

Hallazgos en el sitio demuestran que San Andrés tuvo intercambios comerciales con Copán (ahora Honduras) y con Teotihuacán en México, al igual que con poblados mayas de Belice y Petén (Guatemala). San Andrés se sugiere como un centro de poder maya que dominara el Valle de Zapotitlán.

Muestra evidencias de abandono debido a la erupción de una caldera del Lago Ilopango contando posteriormente con una nueva ocupación.

Museo Arqueológico e histórico en San Andrés

Durante la conquista española San Andrés formó parte de una hacienda colonial de tipo ganadero - agrícola. Durante la época moderna el Gobierno salvadoreño creó el parque Arqueológico San Andrés que incluye un museo que no se limita a la arqueología maya sino que muestra variados ejemplares de la época colonial.

Cómo llegar a San Andrés

Desde la capital de El Salvador, San Salvador, la carretera que lleva hasta Santa Ana (rumbo a la frontera con Guatemala) y hacia Chalchuapa pasa frente la entrada del Parque Arqueológico San Andrés que se ubica del lado derecho.

La señalización es visible y no toma más de 40 minutos llegar.

Desde Guatemala, la carretera CA8 que pasa por la frontera Las Chinamas lleva directo a Santa Ana y luego a San Salvador pasando frente al ingreso a las ruinas de San Andrés visibles y debidamente señalizadas. Se debe tomar un retorno ya que entrando a El Salvador, el ingreso queda del lado contrario.

Los accesos son carreteras pavimentadas en excelente estado.  

Comentarios/

Comentario por joseph




Ingrese su direccion de correo.Direccion invalida.