Naturaleza, Destinos Que Enamoran

  • Las rutas de mi pueblo

  • suscribirse

Texto: Victor Méndez
redaccion@elsalvadorenelmundo.com

Muchas veces buscamos salir un poco de la rutina y conocer lugares que estén llenos de tranquilidad y donde podamos respirar aire fresco. Si eres amante de la naturaleza El Salvador posee una riqueza natural llena de vida, ideales para realizar turismo de aventura, encontramos paisajes espectaculares, senderismo, zonas para acampar o realizar deporte extremo.

Te presentamos algunas de las opciones que definitivamente no pueden faltar en tus próximas vacaciones o escapadas de fin de semana.

Parque Nacional El Imposible

El Imposible el parque natural más grande de El Salvador declarado en 1989 como Parque Nacional. Con 4,000 hectáreas de bosque este recinto natural nos traslada a vivir una aventura por sus senderos y experimentar grandes momentos. Caudalosos ríos, más de 400 especies de árboles, más de 500 especies de mariposas, 279 aves tanto migratorias como residentes y 100 especies de mamíferos son de las alternativas que nos muestra El Imposible.

Si eres de los que gusta acampar el parque cuenta con áreas establecidas para realizarlo y pasar grandes momentos, para continuar el día siguiente por senderos interpretativos o descubrir impresionantes paisajes los cuales te invitamos a capturar con tu cámara fotográfica.

Para poder ingresar al parque hay que tramitar un permiso en las oficinas de Fundación Ecológica SALVANATURA de El Salvador, teléfono (503) 2279-1515.

Parque Natural Cerro Verde

Cerro Verde es uno de los lugares donde turistas nacionales y extranjeros se dan cita para compartir de todo su entorno natural. Ubicado en la zona occidental del país abarcando los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, este espectacular destino nos invita a descubrir por sus senderos una diversidad de miradores desde los cuales podes apreciar los imponentes Volcán de Izalco y Volcán Ilamatepec (Santa Ana); mientras caminas te encontraras con otros paisajes donde los involucrados son: Lago Coatepeque, los pueblos de Juayúa, Nahuizalco y el Puerto de Acajutla, definitivamente tu cámara fotográfica no puede faltar para tener esos imponentes destinos como recuerdo.

El parque es el punto de encuentro para los amantes de escalar volcanes ya que por medio de sus senderos llegamos a la cúspide de los volcanes de Izalco e Ilamatepec, con recorridos con una duración de 4 horas ida y vuelta aproximadamente.

Entrada

  • Nacionales $1.00 USD
  • Extranjeras $3.00 USD
  • Parqueo Vehículos Livianos $1.00 USD
  • Parqueo Vehículos Pesados $2.00 USD

Cómo Llegar: Abordar la Ruta 201 que conduce a Santa Ana en la terminal de occidente y bajarse en el desvió del municipio del Congo, luego aborde la ruta 248 que lo lleva hasta el Parque Cerro Verde

Cerró El Pital

El Pital la cima más montañosa y elevada de El Salvador, ubicado en el departamento de Chalatenango municipio de San Ignacio; con una elevación de 2,730 msnm El Pital es el lugar perfecto para los amantes de hacer camping con un clima que puede llegar hasta los 4° centígrados. Bosque húmedo con árboles como pino, roble, encino y ciprés son de los que encontramos en nuestro recorrido.

Este destino turístico es uno de los preferidos por los turistas durante todo el año, teniendo más volumen de turistas en los meses de octubre, noviembre y diciembre; ya que en este lugar el clima es mucho más frio que en otras zonas cercanas al Pital.

Visitar El Pital es encontrarse inmerso con el ecoturismo donde podemos realizar, camping, observación de flora y fauna, como realizar caminatas por sus senderos. Uno de los atractivos que podemos apreciar es “La Peña Rajada” un maravilloso mirador natural donde podemos contemplar paisajes como: San Ignacio, La Palma, diferentes puntos del oriente de nuestro país, como partes de Honduras y Guatemala.

Para ingresas al Pital el costo es de:

  • Adultos $2.00 USD
  • Niños $1.00 USD
  • Entrada de vehículos $2.00 USD
  • Si gustas acampar el costo es de $4.00 USD general y $4.00 USD parqueo

 

Parque Nacional Montecristo

Montecristo ubicado en el departamento de Santa Ana es un bosque nebuloso con 1,973 hectáreas  una altitud que va de desde 800 a 2,418 msnm.  Cuenta con un vértice superior que marca las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador, el cual es conocido como El Trifinio siendo este uno de los puntos más altos de El Salvador con 2,418 msnm.

En Montecristo encontraremos lugares idóneos para poder acampar y caminos con densos follajes los cuales siempre permanecen húmedos. Uno de los puntos más característicos de esta reserva natural  son sus frondosos árboles con alturas hasta los 30 metros donde vemos ciprés, roble y pinos. Montecristo nos ofrece un bellísimo jardín el cual es llamado como “El Jardín de los 100 años” donde los turistas pueden disfrutar y ver una gama de colores de más de 70 orquídeas; uno de los puntos que llama la atención del parque es su “Árbol del Amor” una llamativa formación que simula un abrazo.

Entrada

  • Nacionales: $ 3.00 USD
  • Extranjeros: $ 6.00 USD

Horario
Lunes  a domingo  7:30 a.m. a  12:30 p.m.
(turistas que van a ingresar a acampar o  albergarse en las cabañas).

Lunes a domingo de 7:30 a.m.  a 1:00 p.m.
(turistas que van de visita del día).

La hora de salida del turista es a las 3:00 pm. desde cualquier punto del Parque Nacional Montecristo.

Parque Walter T. Deininger

El Parque Deininger lo ubicamos en el departamento de La Libertad, donde los nacionales y extranjeros tienen ese espacio para poder observar aves de diferentes especies, realizar caminatas por sus senderos donde podemos encontrarnos con la fauna local: venados, tepescuintles, garrobos y otros, si lo prefieren pueden disfrutar de sus alimentos en las áreas de picnic y áreas de descanso.

Uno de los atractivos con los que cuenta el parque Deininger es su mirador, desde donde podremos observar parte de la costa de La Libertad, pero si eres amante de los deportes extremos puedes poner en marcha tu adrenalina en los juegos de 280 metros de circuito de cuerdas altas, también encontramos la práctica de Rappel y Canopy.

Para poder ingresar al parque hay que realizar una solicitud al Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU al teléfono: (503) 2222-8000. Los turistas pueden visitar las instalaciones del parque en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a domingo.

Cómo Llegar:
Abordar la ruta de bus 102 en el Parque Cuscatlán, luego al llegar al Puerto de La Libertad abordar la ruta 280 que lo dirige al parque.
 

Comentarios/




Ingrese su direccion de correo.Direccion invalida.