Imagen responsive

Volcán de Izalco

Domingo 20 de Abril del 2014

Texto: Víctor Mendex

“El Faro del Pacífico” es considerado uno de los volcanes más jóvenes en el mundo y el más joven de El Salvador, un volcán que se encuentra en reposo.

“El Faro del Pacífico” es considerado uno de los volcanes más jóvenes en el mundo y el más joven de El Salvador, un volcán activo pero en reposo  habiendo ocurrido su última erupción en octubre de 1966. Con una altura de 1,885 mts el volcán de Izalco es una de las maravillas naturales de  El Salvador.

Ubicado a 8 km. De la ciudad de Izalco y a unos 15 km al noreste de Sonsonate se encuentra este coloso que junto al Volcán Imatepec y al Cerro Verde forman el Complejo de los Volcanes.  Su origen, según relata la versión popular oral data de 1770. Era un volcán sin cono que surgió entre el manto espeso de la noche y las primeras luces del alba. Sin embargo historiadores indican que su origen puede fecharse aproximadamente al 19 de marzo de 1722 cuando se formó “un nuevo cráter por donde vomitó fuego, lava y cenizas”. Además los indígenas de la comarca de Izalco mucho antes habían llamado al insipiente volcán en formación como “Infiernillo de los españoles” (1633).

Durante 196 años mantuvo erupciones sin cesar y sus flamas se veían hasta el océano pacífico, muchos navegantes aprovecharon  la guía de la luz de sus llamas para poder embarcar al Puerto de Acajutla  es por esto que se ganó  el sobrenombre de “Faro del Pacífico”.

Este impresionante volcán puede ser escalado en sólo 2 horas y media. En el recorrido a su cima se  pueden observar  hermosos paisajes y hábitats: vegetación sobre lava  como un enorme jardín de girasoles volcánicos de color rojo, bosque nebuloso o páramo de altura, lagunas sulfurosa y lava desnuda toda una gama de belleza natural.

Las expediciones a su cima parten del parque Cerro Verde a las 11:00  de la mañana todos los días, éstas van escoltadas y conducidas por guías locales.

CÓMO LLEGAR

En autobús desde la capital, en la terminal de Occidente se debe abordar la ruta 205 hasta el desvío de El Congo; luego se debe abordar la ruta 248 que lleva hasta el Cerro Verde, donde se debe cancelar  $1.00 por el ingreso.

En vehículo, se toma la carretera que va a Sonsonate, luego el desvío hacia el parque natural

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2012 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.