Imagen responsive

Semana Santa en El Salvador

Domingo 20 de Abril del 2014

Texto: Víctor Méndez

Semana Santa celebración religiosa con una gran tradición en El Salvador

Semana Santa celebración religiosa con una gran tradición en El Salvador

Año tras año se realiza una de las tradiciones religiosas más importantes de El Salvador y de muchos países latinos, la devoción de los feligreses católicos se desborda para adorar a nuestro señor Jesucristo, acompañado de procesiones y diferentes actos religiosos las personas reviven la pasión y muerte de Jesús hijo de maría santísima.

La Cuaresma es el preámbulo de este ferveciente acto religioso de la semana santa, iniciando con el miércoles de ceniza. En diferentes pueblos de nuestro país existen diferentes costumbres de conmemorarla, iniciando con el Domingo de Ramos que celebra la entrada de Jesús al pueblo, las personas llevan sus ramos los cuales se elaboran a base de hojas y flores de coyol; para posteriormente ser bendecidos y colocados en sus hogares para alejar todo mal, muchos artesanos las realizan de diferentes maneras en forma de cruz es una de ellas.

Cada viernes se realiza el vía crucis donde se representa todo el dolor que tuvo que pasar Jesús, llevándolo a cabo por medio de 14 estaciones cada una con su vivencia; recordar los azotes de los guardias romanos, las 3 caídas que sufrió en el camino hacia el monte El Calvario, los insultos del pueblo y todo el dolor que sentía María al ver a su hijo clavado en aquella cruz. El propio Viernes Santo muchas hermandades de iglesias realizan representaciones en vivo en diversos pueblos de nuestro país, y de esta manera apreciar y reflexionar todo el dolor que sufrió Jesús.

Las fechas principales de la semana mayor como también se le conoce son: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Son fechas importantes para la feligresía católica.

Costumbres y tradiciones de nuestros pueblos

El Salvador posee pueblos que celebran con gran fervor estas fechas, Sonsonate es la ciudad con mas tradición para conmemorar la semana santa, atrae la atención de las personas para compartir todas las actividades que se realizaran, sus procesiones y vía crucis las conforman diferentes hermandades de la iglesia, las cuales con un atuendo muy autóctono llama la atención de toda la feligresía. Suchitoto, San Salvador, Santa Ana y San Miguel, no se quedan atrás al momento de conmemorar la semana santa.

Hay pueblos que poseen tradiciones que datan de muchos años atrás el pueblo de Pasaquina en el departamento de La Unión tiene una de ellas, la cual se realiza el viernes santo, la cual consiste en llevar la cruz hacia el rio para lavarla, lo hacen en procesión saliendo de la Iglesia Parroquial San Sebastián Mártir hacia el rio; la cruz es cargada en hombros por hombres y ellos mismo lavan la cruz, posteriormente la forran con hojas verdes y regresan a la iglesia.

Chalchuapa (municipio de Santa Ana) Goza de tener tradiciones propias y únicas como: la lavada de la ropa del señor o las procesiones tradicionales en la que los cargadores cargan y caminan descalzos por las calles de la ciudad considerando esto un acto de piedad muy fuerte y especial.

Otra tradición es la de los Talcigüines en el municipio de Texistepeque, se realiza el lunes santo por la mañana consiste en que los Talcigüines van en busca de Jesús y en su recorrido dan de azotes a los que se cruzan en el camino no importando genero ni raza, al llegar el medio día se colocan en la esquina posterior a la iglesia y van apareciendo uno por uno cayendo humillados ante Jesús. Los 19 hombres vestidos con un traje rojo caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos, al final se voltean y Jesús da campanadas fuertes y los Talciguines salen corriendo y entran a la iglesia.

El Salvador es un país lleno de costumbres, tradiciones, cultura lo cual año con año se le va inculcando a las nuevas generaciones para que en un futuro todas estas tradiciones de la semana santa y muchas mas no se pierdan y continúen con este gran legado.

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2014 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.