Imagen responsive

Ilopango Historia y Cultura

Domingo 20 de Abril del 2014

Texto: Víctor Méndez

El municipio de Ilopango un lugar que nos invita a descubrir toda su cultura e historia y observar uno de los lugares emblemáticos e importantes de nuestro país, el Lago de Ilopango.

El municipio de Ilopango se encuentra a 8 Kms. De la ciudad de San Salvador y se encuentra situado a 625 metros sobre el nivel del mar. Según su monografía a Xilopango el cual significa “Humedad” nombre que le dieron los pipiles en aquel entonces, se le conoce como: “Lugar donde abundan los maizales de humedad”. En idioma nahuat, Xilopango procede de Xilot, que significa “elote” o “mazorca de maíz tierno”, o con mayor propiedad de Xilonen. La Diosa del maíz, y pango, “valle, llano o llanura”. La etimología de dicho toponímico es “llana de los elotes” o “llanura de la diosa del maíz”: “el valle de Xilonen”.

Cuenta con tres elevaciones prominentes los cuales son: Cerro El Eco o Peña del Eco (532mts.); Cerro Santa Magdalena (672mts.) y Cerro Amatitán (642mts.)

El rasgo ortográfico más notable en el municipio es el cerro Amatitan situado a 1.3 Km. Al este de la ciudad de Ilopango, y su elevación es de 640 metros sobre el nivel del mar.

En Ilopango y sus alrededores estuvo un importante centro ceremonial maya cuyos vestigios y monumentos funerarios yacen a muchos metros de profundidad del suelo.

Antes de formarse el Lago de Ilopango según antecedentes históricos existió lo que es un volcán llamado “XILOTEPEC” (de XILO = Elote y TEPEC = Cerro) una enorme pirogenita que al sumergirse dio origen al Lago de Ilopango, donde al principio de cada estación seca puede observarse un espiral, en el agua que se sumerge al centro y que es donde se encuentra el cráter de ese volcán.

Hoy en día el Lago de Ilopango es uno de los más importantes en nuestro país con una superficie de 65 km2. Y una altura sobre el nivel del mar de 442 mts. Este maravilloso lago muestra una panorámica admirable se puede observar desde algunos puntos de nuestro país, Entre su fauna acuática se puede mencionar: guapotes, tigres, mojarras, bocas coloradas, sambos, ejote.

De sus aguas emergen las islas: Portillon, Cerros Los Patos y Cerros Quemados, actualmente son los lugares donde los turistas llegan para practicar el buceo. Entre sus playas dignas de mencionar se encuentran el turicentro Apulo, un lugar de esparcimiento para disfrutar con la familia y Amatitan, de un área aproximada de 72 Km.

El cantón Dolores Apulo ubicado a 4 Kms. Al este de Ilopango cuenta con tres caseríos con potencial eco-turístico los cuales son: Apulo, Amatitán y Cuilapa.

Otros sitios turísticos destacados del Lago son:

- Corinto: Que asienta magníficos ranchos particulares.

Entre otros centros turísticos están:

- La peña del eco.

-Apante.

Ilopango posee tradiciones, Artesanías y Valores Culturales, Una tradición importante de los pobladores de Ilopango, especialmente del cantón Dolores Apulo, es que cada año, durante el mes de septiembre, realizan una caravana a la isla “Los Quemados”, hoy bautizada como la isla San Cristóbal. La actividad tiene como objetivo hacer un recorrido en lancha, con música y cohetes, como un acto de agradecimiento a la virgen por haberlos salvado de una tromba marina o remolino, que destruyera varios caseríos asentados en la zona.

La elaboración del trasmayo y anzuelos, como expresión artesanal pesquera, es una de las riquezas que poseen la población. La comunidad Santa María de La Esperanza, ubicada en los márgenes del lago, se elaboran artesanías de tusa, como: flores de tusa, guajolotes de papel, hamacas de diversos colores, cuadros elaborados de semillas, tulipanes de plumas de gallinas, elaboración de diferentes tipos de dulces como la melcocha.

Ilopango celebra sus fiestas patronales el 1º al 16 de noviembre de cada año, en honor a San Cristóbal Mártir, que es el santo de los viajeros. Según la tradición oral, era un popularísimo gigantón de antaño que podía verse con su barba y su bastón en todas las puertas del pueblo.

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


imagen responsive
KaiQi

Gracias por ayudarme en mi tarea.

imagen responsive
dayana la princesa

hola como estan loco@s

imagen responsive
dayana la princesa

holaaa

Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2014 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.