300 millones de ojos por el surfing

  • Las rutas de mi pueblo

  • suscribirse

Por Julio Alexander Portillo

En los próximos meses las miradas de al menos 300 millones de personas alrededor del mundo estarán puestas en El Salvador, por ser sede de eventos de gran realce como: el campeonato internacional de Surf Quick Silver, a desarrollarse en julio de este  año. Junto a este evento tendremos el campeonato mundial ISA World Master Surfing Championship 2011, a celebrarse del 16 al 23 de octubre próximo. Ambos eventos se realizarán en las playas de Punta Roca, La Libertad.

Para este acontecimiento se espera contar con la presencia de medios deportivos internacionales como ESPN, Sports News y CBS Sports, entre otros; con lo que se estima llegar a millones de espectadores.  De acuerdo a declaraciones del ministro de turismo, José Napoleón Duarte, con estos eventos deportivos se busca potenciar la oferta turística nacional enmarcada en la promoción del turismo de aventura. Para ello se trabaja en la mejora de la infraestructura de algunos lugares turísticos, como también en la calle a otra de las mejores playas del país: el Tunco.     

También El Salvador será sede del XIX Congreso Interamericano de Ministros de Turismo, a efectuarse los días 29 y 30 de septiembre de este año.  El tema central de este congreso lleva por nombre: “Turismo, un desafío frente a la pobreza: competitividad empresarial como herramienta del desarrollo turístico”, el cual fue propuesto ante la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo primordial es proyectar de forma estratégica una amplia visión de inclusión social, económica, institucional y política en la industria turística.

A estos grandes eventos se unirá la feria de Incentivos y Congresos MITM Américas, que por primera vez se efectuará en el  país. Este evento, a realizarse en noviembre, colocará a El Salvador en el mapa mundial. El congreso traerá a expositores de gran parte de América, además de un selecto grupo de compradores de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; de la que destacan: Rusia, Polonia, España e Italia. Con esta oportunidad, El Salvador buscará mostrar su capacidad hotelera y el potencial turístico ante los compradores del Congreso de Incentivos más grande del planeta.  

Además de los grandes eventos mencionados, el Ministerio de Turismo (MITUR) dará prioridad al desarrollo del turismo interno a través de su campaña: “Si vas a viajar, quédate”, que promueve las diferentes rutas turísticas existentes. De acuerdo a Milady Cruz, gerente del departamento de comunicaciones del MITUR, dentro de poco tiempo se hará el relanzamiento de la Ruta de Las Flores, donde se incluirá un nuevo municipio, que por no tener un nombramiento oficial no pudo especificar.

También se espera implementar la ruta Monseñor Órcar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980. Esta ruta es demandada por los turistas extranjeros debido a la historia y popularidad internacional de la que goza el religioso desaparecido. Es posible que la ruta pase por diez municipios de San Miguel, incluyendo su natal Ciudad Barrios, y uno más en Morazán, aunque esto aun no está definido. Otra buena opción es la recién implementada ruta turística cultural Centro Histórico San Salvador, inaugurada hace un par de semanas.

Un proyecto más a desarrollar es la construcción del Museo de Historia e Interpretación de la Ruta el Boquerón. Contará con simulacros de erupciones volcánicas para que los visitantes puedan disfrutar y vivir una experiencia única. El museo estará dentro de las instalaciones del Parque Nacional. 

El trabajo del Ministerio de Turismo cruza las fronteras para promocionar a El Salvador como un destino turístico en Centroamérica. Tan solo para esta temporada de verano se esperaba recibir a más de 64 mil visitantes extranjeros y para ello, varios operadores turísticos visitaron algunos países para promocionar paquetes vacacionales. La implementación de pautas comerciales en cable internacional intenta mostrar otra cara del país.

Comentarios/




Ingrese su direccion de correo.Direccion invalida.