Al surf le falta la Federación

  • Las rutas de mi pueblo

  • suscribirse

En la actualidad, la nación salvadoreña no cuenta con una federación inscrita para surfistas. Al menos no una que conozcan los que lo practican. Con ello se retrasa el avance del surf como deporte en la nación y lo establece solo como un referente turístico.

Por Mirna Gabriela Quijada Landaverde

En la playa El Tunco, en La Libertad, un símbolo del turismo salvadoreño a nivel internacional, está la Casa del Surf, donde se concentra una gran cantidad de surfistas nacionales. No así en la Federación Salvadoreña de Surf, que solo existe en la página web del Comité Olímpico de El Salvador y de la que solo se encuentra información en un blog actualizado por última vez en enero de 2009.

Dos surfistas en El Tunco remarcan el poco apoyo que recibe este deporte por parte de las instituciones gubernamentales competentes. El primero es Francisco Miliani, administrador de un hotel en la playa, quien afirma que “en el país no se puede vivir como surfista de profesión;  la falta de patrocinio y de actividades como torneos y competencias perjudican”  al deportista nacional.

El otro surfista es Oswaldo Marroquín. Él observa que el problema de la falta de apoyo al surf recae en cree que este es un deporte de temporada. “Solo se realizan proyectos a mediano plazo. Por lo general son promocionados por los negocios de la zona y  no se ve como un deporte permanente”.

Según Miliani y Marroquín, en El Salvador existen tres clases de surfistas. El primero es el que nació en la playa y vive el surf en su máximo esplendor; son aquellos que lo ven más que un deporte, un estilo de vida. El segundo es el surfista que no nació en la playa y que hoy vive ahí, trabaja en el lugar y practica el surf . El tercero es el surfista capitalino, que no vive en la playa. Este llega por cinco o seis horas, se estaciona donde no le cobran y solo aprovecha las olas.

Ambos consideran que los surfistas son personas que buscan paz, les gustan los viajes, la cerveza y el ambiente. “Un surfista siempre viaja, aunque el viaje no sea de surf”, señalo Miliani.  Él considera que no es un deporte barato; por tanto, el factor económico suele ser también otro gran problema para el surfista local.

Con todos estos inconvenientes, El Salvador es un referente internacional para practicar este deporte. Tanto así que entre el 16 y el 23 de octubre se realizará en Punta Roca, La Libertad, el ISA World Masters Surfing Championship 2011, en donde los mejores surfistas del mundo competirán vendrán a competir.

Comentarios/




Ingrese su direccion de correo.Direccion invalida.