Imagen responsive

Diseñadores-artistas en El Salvador

Lunes 20 de Abril del 2015

Texto: Víctor Méndez

Un grupo de jóvenes artistas buscan revolucionar la visión de la moda por medio de la expresión de sentimientos e innovaciones tecnológicas. Instituciones como el MARTE están abriendo espacios para que los diseñadores den a conocer sus creaciones.

Por Antonio Valencia

Un grupo de jóvenes diseñadores tratan de cambiar el concepto de “industria de la moda” por “la moda como arte”. El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) se convirtió, hace un par de semanas, en sede de una pasarela vanguardista con el fin de brindar oportunidades a los artistas.

Ver la moda como un arte y no como producto es el objetivo de los modistas. Se trata de una revolución del pensamiento, donde la pasión, la expresión y el sentimiento sean las características principales en el arte de la moda.

Diseñadores de diferentes países protagonizaron el evento KALEIDOSCOPIO, impulsado por el MARTE. Según Roberto Galicia, director ejecutivo del museo, este evento se realiza para motivar la creatividad de los artistas y brindar apoyo a los participantes.

Ivo Barraza, diseñador salvadoreño e integrante del grupo de jóvenes que participó en dicho evento, mencionó  que instituciones como el MARTE son vínculos entre el arte y la sociedad. “Se trata de impulsar, desde otra perspectiva,  el arte de la moda en el país. Esto se convierte en una necesidad, porque no existe una cultura de modas y es algo que debería existir en todas las sociedades”, dijo.

Sin embargo, las oportunidades para que los diseñadores muestren sus creaciones son muy reducidas. “La moda es vista como una forma de vender y no como una forma de expresión”, afirma Ivo. La mayoría de proyectos de creación y diseño de ropa se dirigen a la producción masiva de los artículos.

Esta visión empresarial perjudica al verdadero objetivo de la moda. Barraza considera que la creación artística es una empresa fría. Los diseñadores hacen la ropa, únicamente, desde una perspectiva superficial y dejan de lado los sentimientos.

El valor de los diseños está en los detalles. A causa de esto, diferentes diseñadores de las nuevas generaciones tratan de recuperar el verdadero sentido del arte. La costura a mano es un ejemplo de eso. Sin embargo, la masificación hace que se pierda el interés por las pequeñas características que hacen del diseño algo único.

La tecnología se presenta como une herramienta para transforma la visión que se tiene de la moda. Alexandra Brugal, diseñadora de República Dominicana, considera que es necesaria la innovación tecnológica. Para ella “el arte en la moda se da cuando se crea algo nuevo y va de la mano con la tecnología”.

Alexandra fue una de las diseñadoras que participaron en el evento de KALEIDOSCOPIO. Según la joven artista, la moda es un arte, pero si es reproducida deja de serlo. Ella explicó que una pieza artística no se puede imitar, porque si se hace, se pierde la esencia de las obras.

La moda, a lo largo del tiempo, se hace un producto; cuando esto ocurre, no se puede valorar como arte. Se vuelve un objeto vacío y toma valor, exclusivamente, en el aspecto económico. Sin embargo, para la diseñadora caribeña la tecnología es una herramienta importante para producir, diseñar y promover en el mundo de la moda. La ciencia se está convirtiendo en el aliado de los artistas. Ahora, en la computadora puedes hacerlo todo, menciona. Facilita el trabajo que se realiza y permite tener una visión más amplia sobre estos temas.

Las herramientas tecnológicas aportan grandes beneficios para los modistas. Programas como Adobe Phothoshop, Adobe Ilustrator y Adobe In Design, entre otros, son algunos de los instrumentos que se utilizan para el diseño. Además, según Alexandra, el internet juega un papel fundamental en la contribución de una nueva perspectiva para la moda. La creación de blogs, por ejemplo, ayudan a fomentar el arte del diseño. Diferentes autores, revistas, modelos y más. Utilizan la red para dar conocer sus productos.

Sin embargo, la tecnología trae consecuencias negativas para los diseñadores. La creatividad se ve afectada a la hora de diseñar. Con tantos “websites” y programas, la imaginación queda relegada, ya que se encuentra todo en la computadora.

Se trata de innovar con los recursos que se tienen hoy en día. Los jóvenes artistas pretenden utilizar nuevos mecanismos para cambiar el pensamiento de las sociedades.

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


imagen responsive
Anthony Alvarez

ola soy un joven d 21a. q me emcanta la moda Mejor dicho megusta diseñar vestidos d moda. loque ami megusta diseñar son vestidos d moda todo loque para esta em mi mente diseñar es mi vida  Tengo una pregunta para ustedes podrian darme la portunidad d demostrarles mi talendo ?

Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2017 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.