Imagen responsive

San Salvador, turismo por la capital

Miércoles 03 de Agosto del 2016

Texto: Alexandra Cristales.

Interactuar con lugares de importancia histórica en el centro capitalino, San Salvador.

San Salvador permite un viaje a la historia donde sus edificaciones están llenas de crónicas los cuales han evolucionado. Lugares que han sido reconstruidos o mejorados por el paso del tiempo, manteniendo sus estilos romanescos, góticos o eclípticos.

"Un viaje por la capital"

Catedral Metropolitana

La actual Catedral Metropolitana inaugurada en 1999 como la √ļltima catedral cat√≥lica bendecida en el presente milenio luego de ser reconstruida por un incendio en que se produjo en el a√Īo 1951. Desde su construcci√≥n a la fecha ha permanecido su estilo "Ecl√≠ptico" (bizantino con arcos y columnas romanas).

Al interior encontramos im√°genes de la Sant√≠sima Trinidad y en el altar mayor se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo patrono de la Rep√ļblica, donada por el emperador Sacro Romano Carlos V en 1546.

El retablo al final del presb√≠tero contiene ocho grandes pinturas que cuentas las diferentes etapas de la vida de Jes√ļs, del pintor Andr√©s Garc√≠a Ib√°√Īez.

La iglesia guarda en su interior, en la cripta los restos del Beato Monse√Īor Romero, beatificado el 23 de mayo del 2015. Monse√Īor Oscar Arnulfo Romero es conocido a nivel mundial por su pr√©dica en defensa de los derechos humanos, ¬†nominado al premio Nobel de la Paz en 1979, y ha sido reconocido en Inglaterra como uno de los diez m√°rtires del siglo XX, representado en una de las diez estatuas de la Abad√≠a de Westminster. Tambi√©n encontramos a los arzobispos Ch√°vez y Gonz√°les, Rivera Damas.

Foto por: ESAmundo/V.Méndez

 

Palacio Nacional

El Palacio Nacional erigido en el periodo de 1866 a 1870 a cargo de Don Idelfonso Mar√≠n y de Jos√© Dolores Melara, durante el gobierno del capit√°n general Gerardo Barrios; en el a√Īo de 1889 un incendio lo redujo a escombros. El actual Palacio construido de 1905 a 1911 fue dise√Īado por ingeniero Jos√© Emilio Alcaine.

El Palacio Nacional fungió como la principal instalación políticamente adecuada para reuniones de tal índole. Su estructura está compuesta por 105 salones entre los que destacan:

Salón Rojo: celebraban los cocteles y festines políticos, también se encuentran los medallones que nombran a los 14 departamentos.

Salón Azul: conserva los 28 escritorios y sillas originales de las decisiones de la Asamblea Legislativa desde 1906.

Salón Amarillo: era el despacho del presidente hasta 1930.

Sal√≥n Rosado: se encontr√≥ la Corte Suprema de Justicia hasta 1974. Conserva la pintura que destaca al primer escudo que nos declaraba como salvadore√Īos.

Foto por: ESAmundo/V. Méndez

 

Plaza Libertad

Plaza Libertad cuenta con m√°s de 400 a√Īos de historia cuyo primer nombre fue Plaza Mayor luego, Plaza de Armas, Plaza Due√Īas y actualmente Plaza Libertad; y se encuentra frente a iglesia El Rosario

¬®Durante la √©poca se erigi√≥ los portales con fines comerciales y en la periferia se instalaron residencias de espa√Īoles, que en aquel entonces toda el √°rea se convirti√≥ en el centro de poder econ√≥mico, pol√≠tico y religioso; lo cual remonta a todo visitante a la √©poca colonial del siglo XV.

En su centro se destaca una estructura llamada ‚Äú√Ängel de la Libertad‚ÄĚ que se erigi√≥ en honor a los pr√≥ceres, quienes hicieron posible la independencia del pa√≠s en aquel entonces, por lo que la parte media del pedestal est√° adornada con medallones con las efigies de Jos√© Mat√≠as Delgado, Juan Manuel Rodr√≠guez y Manuel Jos√© Arce. Toda su estructura es de m√°rmol y bronce.

Foto por: skyscrapercity.com  

 

Plaza Gerardo Barrios

La Plaza Gerardo Barrios erigida en honor al Capitan General Gerardo Barrios inaugurada en el a√Īo 1909, se ubica al centro de El Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia.

Al centro de la Plaza se muestra imponente el Capitan General Gerardo Barrios ¬†sobre su caballo que tiene una pata levantada representada que √©l fue fusilado. El monumento es construido con bronce y granito por el italiano Francisco Durini. √Čl fue un hombre visionario con su patria inspirada por la idiosincrasia de Francisco Moraz√°n, durante su presidencia impulso las finanzas p√ļblicas con la producci√≥n de caf√© y derivados de la seda, e igual impulso la escuela p√ļblica en El Salvador.

 

Teatro Nacional

El Teatro Nacional de San Salvador es el teatro más antiguo de Centroamérica. Su construcción inicio en 1911 y finaliza en 1917, cuya construcción fue realizado por un arquitecto francés Daniel Beylard.

Muestra en su fachada un estilo francés y en su interior presenta un influjo italiano, del arquitecto de Lucio Capellaro. Pertenece al estilo Renacentista con algunos detalles rococó, románticos y del Art Nouveau.

El teatro nacional presenta obras musicales, exposición de pinturas, ponencia de poemas y muchas más actividades artísticas que le dan vida al teatro con todos sus visitantes.

La entrada al teatro es gratis y cada actividad tiene su propio precio.

Foto por: Teatro Nacional de San Salvador

 

Iglesia El Rosario

Iglesia El Rosario da relevancia a la gloriosa historia salvadore√Īa y el modernismo. Su primera construcci√≥n en el a√Īo 1525 tomaba la forma de una cruz griega de cuatro cuerpos iguales; pero fue da√Īada en varias ocasiones por sismo que sacudieron a todo San Salvador. La actual iglesia El Rosario fue erigida en 1964 y declarada lugar hist√≥rico en 1972; pero un incendio volvi√≥ a devastar a la iglesia a lo que da lugar en 1973 a una infraestructura modernista

Su edificaci√≥n de forma ovalada mide 24 metros de ancho, 80 de largo y 22 metros de altura en su clave. Se describe por su dise√Īo moderno con influencias europeas √ļnico en la regi√≥n, adem√°s que posee planta libre (cuya visi√≥n de los fieles no es obstruida por pilares).

Su deslumbrante arquitectura permite a los fieles observar un fenómeno, donde cada ocaso se puede observar una luz que entra desde los vitrales rectangulares que están colocados en una estructura de escalera, permitiendo iluminar poco a poco de diferentes tonalidades el interior de la iglesia, dando un toque celestial para los filiales.

Foto por: ESAmundo/G. Henriquez

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2017 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.