Imagen responsive

Farolitos de Ataco

Lunes 20 de Julio del 2015

Texto: Víctor Méndez

La población de Ataco estará celebrando una de las más bellas tradiciones de El Salvador “LOS FAROLITOS DE ATACO”

La fiesta celebra la víspera del resultado de la Inmaculada Concepción, es  una tradición que ha permanecido viva durante  más de 200 años en Concepción de Ataco y se celebra desde entonces llenado de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.

La tradición nace en 1897 y fue traida a la ciudad de Ataco, según la historia,  por las hermanas Eguizábal. La fiesta tiene un carácter popular religioso, donde se conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María por ello se realizan  Eucaristías y la respectiva procesión con la imagen de la Madre de Jesucristo recién nacida por la ciudad.

Los Faroles.

Al inicio de la tradición se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoñomás tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad.

Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad en los diseños.

Ataco invita a todos que celebren esta tradición, un tesoro de El Salvador Impresionante.
 

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


imagen responsive
Esau Portillo

Buenas tardes, quiero saber como es el tour, cuanto cuesta, que dia es y la hora de salida y regreso

Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2017 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.