Imagen responsive

Lo que se puede ver en El Tazumal

Lunes 20 de Abril del 2015

Texto: Víctor Méndez

Muchas estructuras de las ruinas de El Tazumal son de acceso para los turistas. Otras no, porque son para estudios científicos.

Por Michelle Yodith Valladares

En El Salvador, en especial en el área Mesoamericana – que comprende desde el centro norte de México hasta la península de Nicoya, ciudad de Costa Rica – la mayoría de las investigaciones, que implican excavaciones, son realizadas por universidades extranjeras, quienes poseen mayores recursos para ese tipo de exploraciones. Uno de esos proyectos es el de Japón, que está realizando, desde hace 10 años, investigaciones en todo El Salvador. 

En el centro arqueológico El Tazumal, se realiza una serie de excavaciones en el último año. Sin embargo, lo importante es que en investigaciones recientes, a cargo de Naoyuki Ito, de la universidad de Nagoya en Japón, se escavó a una profundidad de dos metros, donde se encontraron unas gradas con detalles originales de la época del Clásico Temprano. Es decir, hace unos mil 500 o mil 600 años. Estas gradas pertenecen a estructuras más antiguas de las que se pueden apreciar en la superficie, pues cada edificio consta de distintas series de construcciones. También se encontró una pared en vertical con repello original de la época prehispánica y que tenia resanes, lo que significa  que en ese tiempo ya se utilizaban las reconstrucciones y el mantenimiento en las estructuras.

En muchas ocasiones, las excavaciones que se realizan en este tipo de aéreas no son específicamente con motivos turísticos. “Las investigaciones tienen un objetivo, principalmente científico, únicamente para conocer qué es lo que hay ahí y de cómo era el sistema de construcción que utilizaban. Escavan, toman los datos, se registran, y vuelven a cerrarse”, dice  Julio Cesar Alvarado, técnico del parque arqueológico El Tazumal. También agrego que “este tipo de estructuras es difícil mantenerlas abiertas al público porque se requieren de muchos recursos para poderlas conservar en un buen estado. Sin embargo existen lugares donde se han hecho ventanas arqueológicas”. Es el caso de Casa Blanca, ubicada también en Chalchuapa.

En este parque se encuentra un monolito llamado “Piedra de las Victorias”. Se le dio ese nombre por el lugar en donde se encontró: Las Victorias. En la estructurase ven talladas cuatro imágenes, una a cada lado: el guerrero de las figuras posee rasgos Olmecas, quienes residían en el Golfo de México. Chalchuapa es el único lugar donde se encontró un elemento con tales características. Lo impresionante de esta piedra es el motivo de la distancia que recorrió, el cual pudo ser un intercambio político, ideológico o económico. “Se podría decir con seguridad que esta piedra es uno de los elementos más importantes en todo el país, en el campo de la arqueología”, agregó Alvarado.

En el Tazumal se está rehabilitando una casa, que se encuentra dentro del parque, en  homenaje a Stanley Boggs. Este es un dato muy peculiar y que es importante resaltar, pues en los años 40, él fue quién impulso la arqueología en El Salvador. Esta casa era su laboratorio de estudio, donde vivió hasta su muerte en 1991.

Chalchuapa es una zona enriquecida arqueológicamente porque que posee una diversidad de sitios naturales y culturales de diferentes épocas muy reconocidos por los turistas. Entre los cuales se pude encontrar El Tazumal, Pampe, Peñate, Casa Blanca, El Trapiche, la Laguna de Cuscachapa, la Laguna Seca y Las Victorias. “En el año, recibimos alrededor de 30 mil o 40 mil visitantes”, mencionó Alvarado.

En El Salvador se pueden encontrar decenas de zonas arqueológicas. Donde la misión principal es contar, por medio de las estructuras, la historia de El Salvador. Parques de este tipo poseen varios monumentos, templos ceremoniales, estructuras piramidales e incluso parques de pelota indígenas. Pero en este tipo de investigaciones se deben de marcar desde un principio los objetivos de la excavación. Y es ahí donde se planea que se hará con los hallazgos y como se le presentara al público. En el caso de los recientes túneles, la principal razón era solamente por motivos científicos, y no con planes turísticos. Estos fueron enterrados de nuevos.

Imagen responsive

Mas Noticias

Imagen responsive

Comentarios/


imagen responsive
camila rivas

que estúpido esto no sirve es una mierda no vuelvan a poner algo asi

Imagen responsive
camila rivas

no seas asi te quita la onda

Imagen responsive
camila rivas

no seas asi te quita la onda

Imagen responsive
camila rivas

Cabak

Imagen responsive
camila rivas

GUEVARRA,POLANCO,CORENA,LOPEZ

imagen responsive
camila rivas

me gusto tiene mucha información gracias

imagen responsive
luciana

Necesita. Un. Poco mas de informacion

Imagen responsive
luciana

BUSCALA

Imagen responsive
luciana

BUSCALA .l.

Las rutas de mi pueblo

Imagen responsive
¿Dónde Quieres Ir?

Última hora en tu email

Buscanos en:
Imagen responsive
Pago seguro
Imagen responsive

© Copyright 2017 IMP. Todos los derechos reservados.

Imagen responsive
Imagen responsive

En El Salvador en el mundo creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre, es por esto que te ofrecemos los mejores planes de Ocio, en una selección exclusiva de hoteles, paquetes turísticos y restaurantes para que te puedas escapar de la rutina de la semana, brindándote tranquilidad, aventura y diversión garantizada; Nos esforzamos para entretener a la gente; es por eso que creemos que El Salvador es un mundo por descubrir y todo el mundo.

*Precio IVA incluido por persona y con la duración de las escapada precisada en la oferta (descuento incluido si procede), "a partir de", tomando como base una ocupación mínima de dos personas y sobre una selección de fechas. Para disfrutar de estas ofertas puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Oferta sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad.

**Precio de referencia comunicado por el establecimiento para esta oferta.

***Tasa de descuento maxíma, a partir de, calculada a partir de referencia comunicada por el hotel, tomando como base una pernoctación para dos personas, sobre una selección de fechas, de destinos y de hoteles. Para disfrutar de esta oferta puede que se requiera una cantidad mínima de noches. Ofertas sujeta a las condiciones estipuladas en la descripción detallada y válida según disponibilidad. Nuestros pictogramas y las fotografías utilizadas para nuestros báneres promocionales son ilustrativos y no contractuales.